Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer si se me suelta o despega un bracket o alambre de ortodoncia?

En cualquiera de ambos casos debe tratar de ver a su ortodoncista lo antes posible, pero si hay muchas molestia y el bracket queda suelto lo puedes retirar y guardar para que  tu especialista  pueda volver  a colocarlo.

¿Es doloroso el tratamiento de Ortodoncia?

El tratamiento genera una leve molestia pero solo en los primeros días cuando se van realizando los movimientos, en ocasiones pueden provocar pequeñas “ llaguitas” o aftas pero solo en los primeros días. Cualquier duda siempre es recomendable preguntar a su médico.

¿La limpieza dental gasta el Esmalte?

No….La limpieza dental es necesaria para remover el sarro, tinciones, restos de alimentos  acumulado sobre los   dientes, de ninguna manera altera o desgasta el esmalte. Todo lo contrario una falta de higiene profesional si acarrea problemas más serios a lo largo del tiempo.

¿Se pueden utilizar enjuagues durante el embarazo?

El embarazo es una época en la que debes extremar el cuidado de tu boca porque los cambios hormonales que suceden en esa etapa pueden provocar alteraciones en la encía que son muy características y que se pueden controlar con una terapia muy sencilla. Si piensas quedar embarazada debes tratar de sanear tus dientes para evitar tratamientos durante tu embarazo y/o lactancia.  Los enjuagues bucales, a pesar de lo que se dice habitualmente  no están contraindicados en el embarazo, pero en cualquier caso siempre hay que consultar a su Médico u Odontólogo.

¿Es molesto el tratamiento con implantes dentales?

Los procedimientos del tratamiento con Implantes Dentales están muy bien protocolizados y habitualmente se realizan con una molestia mínima o ninguna, siempre que se realice una correcta planificación en cada uno de los casos.

¿Podré masticar con la misma fuerza con los implantes que con los dientes naturales?

Tras un periodo de adaptación, la eficacia en la masticación es comparable a la de los dientes naturales.

¿Cómo sé que empiezo a tener problemas de encías?

El primer síntoma que se presenta es «el sangrado de la encía» que puede ser en un solo sector de la boca o de forma generalizada, esto se llama gingivitis y se soluciona normalmente con una higiene profesional, una enseñanza del cepillado y un cambio de hábito de la higiene en casa. Si la gingivitis no es controlada el cuadro se va agravando y pasa a un estadio superior que es la periodontitis y sus diversos estadios que es más difícil de solucionar y necesita un tratamiento especializado.

¿Cada cuánto tiempo se debe visitar el dentista?

Todas las personas tienen sus particularidades, hay pacientes que necesitan una frecuencia alta de visita y otras menos, pero por lo general una visita al año sería conveniente como mínimo, recuerda que los tratamientos preventivos o en sus fases iniciales no solamente son de menor costo sino que también conservan mayor integridad de tus dientes. Tu dentista siempre te dirá la frecuencia con la que debes visitarlo.

¿Qué es la caries y qué la causa?

La caries dental es una infección del diente, es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microorganismes  que viven en nuestra flora bucal. Las caries es además, la enfermedad crónica más común.

¿Qué sucede si no curo un diente que tiene caries?

Si no tratas un diente que tiene caries, la enfermedad avanza y puedes llegar a perder tu pieza dentaria. En la actualidad existen tratamientos preventivos-curativos muy eficaces, te recomiendo que visites a tu odontólogo lo antes posible para que el procedimiento sea simple y de bajo costo.

¿Consejos para combatir la caries?

Los consejos que damos en Clínicas para reducir y prevenir el riesgo de caries son:
Disminuir el consumo de azúcares.
Evitar comer o picar entre horas: hacer exclusivamente 5 comidas al día.
Sustituir los productos azucarados, llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental.
Disminuir o eliminar el consumo de alimentos pegajosos o viscosos.
Llevar una alimentación sólida rica en fibras para contribuir a la limpieza de los dientes de forma natural.
Acudir al dentista para revisión cada 6 meses.

¿Cuantas veces me debo cepillar al día?

Para tener una higiene bucal adecuada debemos de cepillarnos al menos 3 veces al día después de cada comida. La forma del cepillado debes de consultarla con tu odontólogo ya que existen varias técnicas  y a través de la higiene puedes tener controlada tu salud dental.